¿Qué es Ubisoft Scalar? La nueva tecnología para crear mundos más grandes y detallados: así funciona.

Ubisoft aprovechará la tecnología de la nube para mejorar la forma de crear nuevos videojuegos.


La nube lleva un tiempo con la etiqueta de gran promesa de la industria del videojuego. Poco a poco vamos viendo cómo está reconfigurando el mundillo, aunque a veces haya que ver los cambios en perspectiva para darse cuenta de su impacto real. Es algo que va por hitos, por puntos clave. El de hoy quizás podría ser uno de ellos, ya que en la Games Developers Conference Ubisoft ha anunciado Ubisoft Scalar, una nueva y ambiciosa tecnología en la que la división de Estocolmo, pionera en lo técnico, lleva trabajando desde hace más de cuatro años. ¿Qué es Ubisoft Scalar? A grandes rasgos, hablamos de una tecnología base que posibilita que los juegos de la compañía utilicen correctamente la tecnología de la nube para dar un gran salto de calidad.

"No viene exactamente a sustituir al motor ANVIL de Assassin's Creed ni al Snowdrop de The Division".

Por tanto, no viene exactamente a sustituir al motor ANVIL, famoso por dar vida a la licencia Assassin’s Creed, ni a Snowdrop, que debutó con el ambivalente The Division y que será el responsable de recrear Pandora en el próximo videojuego de Avatar, ya que funciona más bien como una actualización tecnológica de estos motores. Y no, en este caso la nube que plantea Ubisoft tampoco es un modelo de distribución por retransmisión, también conocido como streaming, propuesta más del estilo de Xbox Cloud Gaming, PlayStation Now o Stadia. En esencia, los objetivos principales de Scalar son reforzar el trabajo colaborativo de las distintas divisiones de Ubisoft, algo que ha sido fundamental en el desarrollo de algunos de sus mejores títulos, y generar mundos que puedan evolucionar incluso mientras los propios jugadores estén jugando, sin necesidad de mantenimientos o parches, precisamente debido a que el juego siempre estará ejecutándose.

Esto se consigue a través de la computación en la nube, que permite acceder a una estructura donde el software y el hardware están virtualmente integrados, sin que sea necesario depender de un servicio físico. Como es lógico, los videojuegos son cada vez más ambiciosos, lo que redunda en unos motores que cada día que pasa son más complejos y más difíciles de modificar. Además, cada motor está formado por distintos componentes (renderización, físicas, audio, inteligencia artificial…) interconectados, por lo que a veces puede ser difícil trabajar en algo sin que otras áreas se vean afectadas. La innovación de Scalar es que, a priori, consigue separar cada uno de estos componentes del motor como un servicio en la nube, de manera que se agilizan los procesos y se hacen más fáciles de compartir y modificar.

"Ubisoft Estocolmo está trabajando en una IP que utilizará las innovaciones de Ubisoft Scalar".

En la charla, los máximos responsables de Ubisoft Scalar, esto es, Per-Olof Romell, director de producto, Cristian Holmqvist, director técnico, y Patrick Bach, director general, también dedicaron unos minutos a hablar de las implicaciones que tendrá su nueva tecnología en la experiencia de los jugadores. Ubisoft Estocolmo espera poder ofrecer mundos más grandes y completos de los que se han visto hasta ahora, así como mejores simulaciones, avances en la inteligencia artificial, y nuevas interacciones sociales, que van desde convivencias masivas en un mismo "mundo" o "servidor" hasta la siempre ansiada persistencia, es decir, la capacidad de que las acciones de los jugadores dejen su huella en ese universo compartido, a fin de generar nuevas interacciones por parte de otras personas (probablemente una de las grandes bazas de Star Citizen).

También nos confirmaron que Ubisoft Estocolmo está trabajando en una nueva IP que utilizará las innovaciones de Ubisoft Scalar; todavía no hay nada oficial sobre el título, aunque esta información puede que esté relacionada con los recientes rumores de que la división está trabajando en una aventura de acción. En cualquier caso, no serán los únicos que emplearán Scalar en sus futuros proyectos, pues la empresa gala anticipa que su nueva tecnología base proporcionará una mayor libertad creativa a sus estudios y una mayor variedad de juegos para el futuro de la industria.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto